El Cabulario
Rojas Reynoso, Alberto Ángel
y Ruiz Juárez, Eduardo, 2012


Agustín Lara
 
Pasar el tiempo <<a gusto>>, bien. Cuando cualquiera de nosotros responde a la pregunta <<¿Cómo estas?>>, con un <<a gusto>>, en realidad se encierra un concepto: <<bien, relajado y a la vez contento>>, tal cual uno desearía estar. El estado se glorifica de ese <<a gusto>> pasamos al <<agustín>>, unos grados más de confort y de ahí a nuestro famosísimo <<Agustín Lara>> que es el mejor estado al que se puede aspirar.
 
Bambi es un venado y Tambor su valedor
 
Estar de acuerdo con algo; es otro tipo de corrupción del va -afirmación- que tantas derivaciones ha regalado al mexicano, así de este bonito y disneysero dicharacho también surgen otros como <<Bambi es un venado y Barney es morado>> o este otro para los más veteranos: <<Bambi es un venado, Bambino un helado y Bam Bam´ta bien mamado>>.
 
cámara, pibote y rin

La primera palabra de esta frase hecha -¡cámara!- es una expresión que denota aprobación o asombro, similar a <<órale>>, pero que al estar combinada con palabras relacionadas cambia su semántica a <<ya está listo>>. Similar a ésta encontramos <<camarón, pulpo y abulón>>, usada en la costa y, en especial, cuando se está de vacaciones.

chicles bomba

Que se encuentra en óptimas condiciones, osea chido-chido. Popularmente se le conoce como chicle bomba a la goma de mascar de fórmula elástica y menos pegajosa -"Goma hinchable"- que permite hacer bombas o grandes burbujas con la boca sin que los restos queden pegados en la cara. Así es como chicles se convirtió en una corrupción de la palabra chido, que ya de paso venía con bomba, ¿y pa' que quiarla si se oye "chicles bomba"?

con Superman que a'iles Batman

Expresión utilizada para pedir permiso para pasar -por que los mexicanos somos muy educados-. Esta frase en realidad quiere decir "Con su permiso que a'iles va..." y se usa cuando se encuentra mucha banda estorbando el paso o cuando es necesario hacer algo con celebridad y que no se puede esperar más.

Felipe y con tenis

Simplemente: "feliz y contento". Sin más ni más, la consonancia que existe entre feliz con Felipe y contento con esa cosa de andar con tenis -las mujeres que usan tacones lo saben- es tan genial que el más feliz de todos es, sin duda, Felipe y contenis [incluidos].

¡hay papaya de Celaya!

Interjección que expresa admiración al ver mujeres hermosas. Todo el mundo sabe que una de las frutas que más gusta a los hombres es la papaya, asociada popularmente con la vulva, tanto así que se le conoce como la "fruta de la buena salud", que acompañada por la frase "de Celeya" -¡désela ya!-, se ha convertido en un popular albur que las mujeres ni entienden ni sospechan.

No hay comentarios.: